domingo, 22 de mayo de 2016

¿Cuál es la diferencia entre hortalizas y verduras?

dentro de la denominación de hortalizas y verduras se incluyen una gran diversidad de alimentos de origen vegetal. El termino hortalizas hace referencia a plantas comestibles cultivadas en los huertos, mientras que las verduras suele utilizarse para designar a las hortalizas de hojas verdes(espinacas, lechugas y berros) . También se consideran hortalizas a las legumbres verdes, es decir, los frutos y semillas no maduros de las leguminosas(elotes, chicharos y habas tiernas). Las hortalizas se sueles agrupar y clasificar de acuerdo con diversos criterios de uso culinario, método de preparación, olor, sabor, etcétera. Así tenemos las coles moradas(lombarda), colecitas de brúcelas, coliflor, repollo, cebollas, ajos, chalotas, escalonias. Otra forma de clasificar es con respecto a la parte comestible de la planta.



Todos los nutrimentos se encuentran presentes en las hortalizas; pero son especialmente ricas en vitaminas y nutrimentos inorgánicos (minerales); su componente principal es el agua en general se caracterizan por tener baja concentración de grasas  y proteínas.
en general, las hortalizas son menos acidas que las frutas; la de mayor acidez, es el tomate(pH=4)






El procesamiento de verduras y hortalizas

El valor nutritivo especifico depende de la parte de la planta: como los tubérculos, raíces y bulbos son ricos en almidón. Algunos betabeles, zanahorias y rábanos, almacenan azucares en lugar del almidón.


Las verduras y hortalizas se consumen directamente o se pueden conservar por métodos físicos, que consisten en tratar los alimentos con altas o bajas temperaturas, por ejemplo la congelación y la deshidratación y por métodos químicos, que consisten en añadir alguna sustancia que ayude a su conservación como el azúcar, alcohol, sal o vinagre.


Métodos de conservación físicos:

Deshidratación: Consiste en la eliminación de humedad de los alimentos par evitar la manipulación de microorganismos, para su conservación deben empaquetarse y almacenarse en lugares secos, frescos y obscuros.
                                      


Congelación: Consiste en someter un alimente a temperaturas extremadamente bajas, esto puede retrasar el crecimiento de nuevos microorganismos y incluso destruirlos y así poderse conservar.
                                 

Fermentación: Consiste en transformar a una sustancia a una mas simple por un proceso natural que puede ocasionar la muerte de microorganismos.
                                     


No hay comentarios.:

Publicar un comentario